Ballet

Ballet

Tuvo sus inicios en el siglo XV en el renacimiento italiano, como un baile de la corte como entretenimiento para la realeza. El ballet hoy es uno de las danzas más bailadas en los teatros alrededor del mundo.

Hoy en día, es un baile muy codificado, estructurado por pasos y ejercicios basados en terminología en francés como: pliés (consiste en doblar), tendues, relevé (elevar), passé (pasar) y pirouettes (piruetas).

En la clase se trabajan ejercicios de pies, brazos, balance, giros y saltos y todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos. Busca lograr en el alumno la capacidad de interpretar de manera lúdica el paso, obteniendo consciencia de la postura y del centro de su cuerpo. La danza clásica busca la elegancia, sensibilidad hacia el arte y lo estructurado.

El Ballet es la base para desarrollar satisfactoriamente otros estilos clásicos como la danza contemporánea y jazz.

Gana: Fuerza, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento corporal, armonía, coordinación, control del cuerpo, resistencia, musicalidad y manejo escénico.

Estructura de la clase: Calentamiento en el piso o con el uso de la barra, estiramiento, pasos en el centro basados en una secuencia técnica y estructurada como el adaggio y allegro, diagonales y finalmente la reverencia o despedida.

Pre ballet

Esta primera etapa de aprendizaje, se inicia con los pasos básicos del ballet y la sensibilización del alumno hacia el arte y la expresión. El alumno va tomando conciencia de la postura de su cuerpo y la posición de sus brazos en cada movimiento de acuerdo a la técnica del ballet. Se introducen los primeros pasos utilizando como recurso juegos y cuentos lúdicos. Se utilizan también elementos como flores, muñecos etc para facilitar al alumno la interpretación. Se dan ejercicios básicos para desarrollar la musicalidad y ritmo.

El alumno desarrollará disciplina, capacidad de comunicarse a través del movimiento, confianza en sí mismo y auto control.

Estructura de la clase: Calentamiento en piso, ejercicios de pasos básicos, ejercicios de rítmica o musicalidad, desplazamientos en diagonal o círculo, variación lúdica y reverencia o despedida.